El loco de la plaza Libertad, de Hassan Blasim: Bagdad en crudo

Jorge Sanz Barajas

La literatura en árabe sigue siendo la gran desconocida en España. Tenemos ya excelentes traductores, pero el mercado editorial español sigue siendo refractario a esta lengua. Si las traducciones ocupan el 21% del mercado editorial, las del árabe alcanzan apenas el 0,1%. Es un dato bastante pobre para un país que tiene casi dos millones de árabes, no tanto porque se desprecie un segmento lector sino porque a los lectores españoles no nos facilita la comprensión de su mundo. El dato no significa exactamente que desconozcamos por completo la literatura árabe; conocemos bien a aquellos autores/as que escriben en francés o inglés, el caso de los argelinos Assia Djebar o Yasmina Kadra, el franco-libanés Amin Maalouf o el del marroquí Tahar Ben Jelloun. Respecto a quienes escriben en árabe, han tenido mejor suerte el egipcio Naghib Mahfuz, nobel en 1988, el palestino Gassan Kanafani o el poeta sirio-libanés Adonis (Alí Ahmed Said). Es cierto que tenemos traducido Al este del mediterráneo del jordano Abderraman Munif, pero desconocemos la producción de autores clásicos del siglo xx tan importantes como el galileo Mahmud Darwish, el palestino Saragon Boulus, el saudí Mohamen Al-Harbi, el sirio Nizar Kabani o el libanés Khalil Hawi. Hay que acudir al francés o al inglés para encontrar estas joyas literarias. Es imperdonable que no dispongamos ya de traducciones de extraordinarios clásicos del siglo xx como Buscando a Walid Masoud del palestino Jabra Ibrahim Jabra, Las pesadillas de Beirut de la escritora de origen sirio Ghada al-Samman, Guerra en Egipto de Yousef al-Qaeed, Rama y el dragón de Edward al-Kharrat, Así habló Abu Huraira del tunecino Mahmoud Messadi, Laila y el lobo de la iraquí Alia Mamdouh o El tiempo desolado del sirio Haidar Haidar. En resumen, conocemos bien a los autores árabes que escriben en francés o inglés pero ignoramos buena parte de la producción literaria del siglo xx en lengua árabe.

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